Presentación

A MEDIA LUZ LOS TRES, es el título elegido para celebrar el TRIGÉSIMO ANIVERSARIO  de nuestra Compañía teatral.

Tres razones nos han llevado a elegir este montaje, para tan importante efeméride  que, modestamente pensamos, debería celebrar con nosotros, el teatro español en general, debido a tan inusual longevidad, de una Compañía profesional.

La primera de ellas es, que A MEDIA LUZ LOS TRES fue la obra elegida en 1979 cuando decidimos formar nuestra propia Compañía. Por tanto, que mejor modo de celebración, que homenajear al primero de nuestros éxitos, centenario en representaciones. Claro que entonces era “relativamente normal”, pues se trabajaba durante todo el año, haciendo dos funciones diarias, y de vez en cuando “una golfa”.

La segunda razón es la propia obra: A MEDIA LUZ LOS TRES. Una maravillosa comedia, ejemplo del teatro cómico español del siglo XX y una de las más conocidas, celebradas y representativas obras del genial autor y malogrado Académico (cuenta su sobrina Mariló, heredera de la gracia y el ingenio de su tío: “que era tal, su grado de timidez, que se murió antes de tomar posesión de su sillón, para no tener que pronunciar en público su discurso de ingreso en la Real Academia”). Su humor es totalmente original, fresco y descabellado, y fue escrita, expresamente, para Conchita Montes, una de las figuras teatrales más importantes de la época, a la que acompañaron en su estreno, nada más y nada menos, que Pedro Porcel y Rafael Alonso, dirigidos por Edgar Neville, otra insigne figura del teatro y el humor español, que junto al propio Mihura, Jardiel Poncela, Tono y López Rubio, es conocida como “La otra generación del 27”. Cuentan las críticas de su estreno, que A MEDIA LUZ LOS TRES revolucionó el teatro cómico español, con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo del absurdo, y afirmamos nosotros con rotundidad, coincidentes con estudios de críticos literarios y estudiosos de nuestro teatro, que en esta comedia: “pasarán los años y se seguirá valorando su estructura escénica, así como la persistencia de su estructura dramática”.

Y la tercera y más importante de las razones, representar al maestro de humoristas. Representar a Miguel Mihura. No cabe más honor.

Es imposible resumir en unas líneas, la personalidad de un genio y su huella en la literatura, en el teatro, en el humor y en la sociedad del siglo XX. Bastaría decir que fue el fundador de “La Codorniz”, y el gran maestro creador de los diálogos de la película de Luis García Berlanga, “¡Bienvenido Mr. Marshall!”, para que su nombre figurase con letras de oro en el pedestal reservado a los genios, en el Olimpo del Humor (en el más que improbable caso, de que los dioses que allí moran, quisieran hacer un hueco a alguien más gracioso que ellos mismos). Pero Mihura, es la primera figura del teatro humorístico contemporáneo español. Sus comedias significan una ruptura con el teatro precedente, dotado de una gran capacidad para crear tramas sorprendentes, manejando con gran habilidad toda clase de recursos escénicos y demostrando un gran ingenio en sus originales diálogos.

A su tremenda y apabullante imaginación, hay que añadir su ternura y la belleza de las palabras utilizadas en sus textos, además de la ingeniosa combinación del humor trágico con el ridículo, que hacen que su obra sea completamente original y única en la historia del teatro español.

No son pocos, los que parece que acaban de descubrir a Mihura, cuando afirman que debería ser considerado como el auténtico precursor del teatro del absurdo (yo, llevo haciéndolo desde que leí en mi adolescencia, Tres sombreros de copa, su primera obra, escrita en 1932 y estrenada ¡20 años más tarde! debido a la incomprensión de su original y trasgresor sentido del humor, y en mi defensa a ultranza, de su obra, en mis años universitarios). Luego vendrían Ionesco y su fiel legión de seguidores “intelectuales” a apropiarse de la gloria, sí. Pero Mihura fue el primero, y conviene saber, que cuando la señora madre de Eugène lo trajo al mundo, Mihura ya escribía perfectamente.

                                                                                                           (Ángel Luis Yusta)

Downloaded from 96DoWn.com