Sinopsis

La vida de cualquiera de nosotros nunca es del todo independiente. Nuestras orbitas sufren perturbaciones más o menos profundas debido a la presencia de otros seres, tales como hijos, familia, amantes o amigos. Si se trata de un matrimonio, las trayectorias individuales se complican porque aunque ambas sigan un curso paralelo, las perturbaciones no desaparecen y esas alteraciones influyen de manera intensa en el curso de los acontecimientos de la pareja.

Todo matrimonio tiene una sola historia compuesta por las historias independientes de las dos personalidades que lo componen. ¿Cómo impedir las mutuas influencias, buenas  o malas? ¿Cómo evitar los desengaños y las decepciones? ¿Cómo sobreponerse a los fracasos y a los disgustos?

“Historia de un matrimonio” trata de todo esto con humor, ironía y también con cierta dosis de melancolía. Tania Ballester y Ángel Luis Yusta son la pareja que, ha vista de todos ustedes, se conocerán se amarán, vencerán crisis y envejecerán juntos. La obra sólo les necesita a ellos dos. Ambos son cómicos a la vieja usanza, trabajadores infatigables que podrían vivir dedicados a cualquier otro trabajo, pero que necesitan el teatro para respirar. Con su dedicación y con su arte hacen verosímiles a estos personajes de ficción, con los que más de uno se sentirá identificado. En su aparente y premeditada vulgaridad, ¿Quién no ha vivido algunas de las escenas que aquí se relatan? ¿Quién no ha mantenido parecidos diálogos, experimentado situaciones semejantes o reflexionado de forma similar?

André Maurois dijo que un feliz matrimonio es como una larga conversación que a los dos les parece demasiado corta. Pero, sin duda, también es algo más. ¿Quién es capaz de hablar tanto y durante tanto tiempo sin cansarse? Bernard Shaw también dijo que el matrimonio era la más silenciosa de las instituciones humanas que a ello se debía su éxito. Yo quizá estoy más de acuerdo con Bernard Shaw.


Downloaded from 96DoWn.com