Currículo Tania Ballester

 

Profesión.-

Lugar de nacimiento.-

Estudios Realizados.-

 

 

 

 

Experiencia profesional.-

 

Actriz

Madrid

Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (tuvo como profesores a Manuel Dicenta y Mercedes Prendes) Musicales (guitarra con Regino Sáinz de la Maza y canto con Robert Jeantal).

Doblaje en La Academia (dirigida por Ana Isabel Hernando) Universitarios de Psicología, y cursos de Lingüística y Literatura.

Debutó siendo niña, en el Teatro Eslava de Madrid, con Nati Mistral, dirigida por Luis Escobar, en el espectáculo MADRID GALANTE, tras fijarse en ella, el maestro Moraleda, cuando estaba en el Teatro Ara de Málaga (seleccionada desde la escuela de Arte Dramático de Madrid), que dirigía la condesa de Berlanga de Duero, esposa de Edgar Neville. De ahí la llevó al cine Juan de Orduña para interpretar una de las jóvenes grisetas en BOHEMIOS y repetir en EL HUÉSPED DEL SEVILLANO.

Cayetano Luca de Tena la contrata para interpretar en su Compañía, las famosas comedias ¿QUIÉN SOY YO? y la continuación, YO SOY BRANDEL.

Se fija en ella Fernando García de la Vega y la contrata, para que protagonice en TVE sus famosos programas DIVERTIDO SIGLO y ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA permaneciendo durante más de diez años ininterrumpídos en TVE protagonizando con todos y cada uno de los realizadores de la casa (Fernando G. de la Vega, Antonio Mercero, Gustavo Pérez Puig, Mara Recatero, Jesús Yagüe, Manuel Ripoll,  Enrique de las Casas, Alfredo Castellón, Eugenio García Toledano, Juan Guerrero Zamora, Domingo Almendros, J. Antonio  Páramo, Valentín Álvarez, Pascual Cervera, José Mª. Quero, etc),  TELENOVELAS,   ESTUDIOS 1, TEATROS BREVES, SERIES (UN SEÑOR DE NEGRO, ANILLOS DE ORO) y otros muchos programas, además de protagonizar los sketchs dramatizados del programa CONSUMO.

Protagonista de más de 100 programas de Televisión, trabaja en el Teatro María Guerrero (ya entonces, sede de la Compañía Nacional), en montajes como LA JAULA de Vicente Amadeo y por las noches trabaja en montajes de café-teatro, tan de moda en los años setenta.

Desde entonces, son más de 40 años ininterrumpidos de profesión, dedicados al teatro  principalmente, siendo primera actriz de las Compañías de José Sazatornil “Saza”, Zori y Santos, Lina Morgan, Juanito Navarro, Antonio Garisa, etc.

En total ha protagonizado más de 100 programas de televisión de distintos géneros, ha participado en cerca de 20 películas cinematográficas, dirigida por Juan de Orduña, los Balcázar, Gil Carretero, Tito Fernández, Ignacio F. Iquino, Mariano Ozores, y su gran pasión y entera dedicación, el teatro, nos ha  permitido admirarla en más de 100 producciones de distintos géneros.

Forma junto a Ángel Luis Yusta su propia Compañía teatral, siendo desde entonces la única pareja estable con Compañía propia de todo el teatro español.


Downloaded from 96DoWn.com